Ir al contenido principal

Juego de Tronos




“El poder reside donde los seres humanos creen que reside, es un juego, un teatro, una sombra en la pared.”


Las reglas del juego están dispuestas antes de que nazcamos. Nuestras familias, nuestra educación nos prepara para jugar el juego. Nos enseñan que tenemos que obedecer a quien tiene más poder que nosotros, a quien, siguiendo la analogía anterior, tiene la capacidad para vernos y por lo tanto castigarnos. ¿Cuáles son las herramientas que nos permiten crecer y ocupar otras posiciones sobre el tablero? 

Max Weber (1864-1920), uno de los padres de la sociología, fue uno de los filósofos que reflexionó profundamente sobre estos temas. Para este autor todo sistema de organización social que pudiésemos imaginar trae consigo necesariamente un sistema de interacción e interrelación en el que se esconderá siempre un sistema de dominación.

Weber asume que nosotros y nosotras como ciudadanos aceptamos estas estructuras de dominio en la sociedad en la que vivimos y que dicha aceptación se produce a través de tres modos de legitimación:
  1. El modo de legitimación tradicional: basado en la fuerza ostentada en el pasado. Un ejemplo histórico de este tipo de legitimación serían las monarquías absolutistas. En un contexto más actual y limitado a una esfera más cotidiana podemos aceptar que un ejemplo de este tipo de poder serían las resistencias al cambio basándose en conceder un privilegio al status quo tradicional: “Esto siempre se ha hecho así.” 
  2. La legitimación del poder carismático: basado en la apreciación percibida de atributos individuales. Socialmente valoramos positivamente una serie de características que pueden ser físicas, basarse en la capacidad de persuasión, en el liderazgo, etc. Estos atributos constituyen lo que denominamos ‘carisma.’ Ya Platón y Sócrates (S. V- IV a.C) advertían de los peligros de este tipo de legitimación en una sociedad democrática. ¿Es quien sabe convencer el candidato más adecuado para gobernar? La búsqueda de un candidato carismático es una constante en la política actual. El problema con este tipo de legitimación es la rapidez con la que se desgasta. 
  3. La legitimación legal-racional: la herramienta más efectiva de todas, pues se basa en la justificación a partir de argumentos. De este modo quien obedece lo hace no a través de la seducción o la coerción sino a través del convencimiento de que la situación dada es la mejor posible para él mismo. Un ejemplo de este tipo de legitimación se da en el modo en el que respetamos la ley en una sociedad democrática. En teoría lo hacemos porque las leyes son aprobadas por un Congreso y un Senado elegidos por todos y creemos que obedenciendo esas leyes ganamos más de lo que perdemos. 

La obediencia que suscitan estos tipos de legitimación no será nunca total para Weber, pero existirá siempre en mayor o menor grado. Quienes están sometidos están convencidos de lo positivo de su sumisión. Sin la colaboración de los que obedecen, la subordinación no es posible. 

Weber resaltará también la importancia de lo afectivo en las dinámicas de poder. Cuanto mayor sea el vínculo afectivo, la identificación, entre quien ejerce el poder y quien está sometido, mayor será la entrega de esta último. Esto es algo que se refleja en las dinámicas que se dan en el seno de la familia, donde los hijos obedecen a los padres prácticamente sin oposición alguna. Si llevamos esta analogía a un terreno más amplio, cuanto mayor sea el sentimiento patriótico de los ciudadanos de un país, mayor será su respeto y obediencia a la ley.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Butler y la performatividad.

Hacemos cosas con las palabras. Algo que podría parecer tan evidente es una de las dimensiones del lenguaje menos estudiadas hasta nuestros días. El lenguaje no solo describe la realidad sino que la transforma. Fueron J.L Austin (1911-1960) y J. Searle (1932-) quienes dejaron de analizar palabras y significados y pasaron a estudiar actos del habla . Para estos autores existen un tipo especial de actos que se denominan performativos , enunciados en los cuáles la misma emisión del mismo realiza el hecho que enuncia: “Doy por comenzada la fiesta”. La cuestión de la performatividad va a ser un asunto clave en la forma de entender el género de una de las grandes feministas de nuestro tiempo, a la que dedicamos esta entrada: Judith Butler (1956-). Butler tomará el concepto de performatividad de Austin y le otorgará una nueva dimensión, aplicándolo al género. Para ello se inspirará en las tesis de Derrida, para el que la performatividad no dependerá tanto de la intencionalidad...

Frege. Introducción a la filosofía del lenguaje.

La preocupación filosófica por el lenguaje es uno de los elementos centrales de la disciplina desde sus mismos orígenes. ¿Es el lenguaje una propiedad esencialmente humana? ¿Qué es el significado? ¿Dónde existen los términos sin referencia? A lo largo de este tema intentaremos resolver algunas de estas preguntas. Debemos tener en cuenta que el lenguaje es el primero de los acuerdos humanos, sin él no es posible ningún otro. Tampoco podemos pensar en ninguna institución que no esté basada en un acuerdo en torno a un juego de significados. Aunque la capacidad de comunicarse no es exclusivamente humana (algunos animales han desarrollado sistemas de comunicación complejos), el lenguaje sí es una categoría necesariamente humana. La capacidad de producción de significados lingüísticos requiere de un nivel de abstracción que no puede ser comparado con nada que hayamos visto en ningún otro ser vivo. Los puzzles de Frege. La preocupación filosófica por el lenguaje es, en ese...

John Rawls y el velo de la ignorancia.

A Theory of Justice (1971) se ha constituido en los últimos tiempos como una de las principales defensas del liberalismo en el terreno de lo social. Sus tesis se enfrentan principalmente a algunos de los autores de la  corriente marxista de la filosofía, una de las grandes influencias del pensamiento contemporáneo. Rawls reprochará a estos filósofos el haber dejado de lado la teorización acerca de las cuestiones morales y de la justicia. Para entender la obra cumbre  de J. Rawls, debemos entender qué significa el contractualismo dentro del contexto de la filosofía política. Las teorías del contrato social son aquellas que parten de la suposición de que para vivir en sociedad, el ser humano debe firmar un pacto implícito. En él, a cambio de abandonar la libertad total de la que gozamos en un supuesto estado de naturaleza, obtenemos una serie de derecho y condiciones de seguridad. Las teorías filosóficas contractualistas más conocidas se desarrollan a lo largo de la ...