Ir al contenido principal

¿Qué es Paideia?



Bienvenidos a un curso de filosofía alternativo. 

Paideia es un curso de Filosofía para 1º de Bachillerato, pero no sigue los estándares tradicionales de los manuales de la asignatura. Es una propuesta personal basada en la idea de que la mejor manera de aprender Filosofía es filosofando. 

Este proyecto personal va a ser puesto en práctica durante el curso 2018-2019. Todo el contenido que aparece en Paideia forma parte del currículo oficial de Filosofía, pero está organizado de tal forma que intenta partir de las experiencias más cercanas de los estudiantes para motivarlos a hacerse preguntas y sobre todo a buscar respuestas.

Es por ello que en este blog vamos a hablar de superheroes, de problemas políticos actuales, del día a día en el instituto, de la precariedad laboral y de Inteligencia Artificial. El objetivo de Paideia es que todo aquel que siga este curso sea capaz al final del mismo de caminar con los ojos un poco más abiertos ante aquello que le rodea, de analizar las raíces de los problemas y, sobre todo, de tomar mejores decisiones.

Paideia significa en griego 'educación', pero también 'cultura'. Bajo la bandera de este proyecto se esconde una idea que es muy simple pero a la vez hermosa: la creencia de que la educación y el pensamiento crítico es la única herramienta que nos permite alcanzar la libertad. El máximo ideal de esta iniciativa es conseguir que mis alumnos y alumnas alcancen el mayor grado de autonomía posible, teniendo en cuenta el contexto que les rodea.

Las puertas de mi clase están abiertas para todo aquel que se atreva a cruzarlas, pero recordad que el conocimiento no os hará necesariamente más felices.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Butler y la performatividad.

Hacemos cosas con las palabras. Algo que podría parecer tan evidente es una de las dimensiones del lenguaje menos estudiadas hasta nuestros días. El lenguaje no solo describe la realidad sino que la transforma. Fueron J.L Austin (1911-1960) y J. Searle (1932-) quienes dejaron de analizar palabras y significados y pasaron a estudiar actos del habla . Para estos autores existen un tipo especial de actos que se denominan performativos , enunciados en los cuáles la misma emisión del mismo realiza el hecho que enuncia: “Doy por comenzada la fiesta”. La cuestión de la performatividad va a ser un asunto clave en la forma de entender el género de una de las grandes feministas de nuestro tiempo, a la que dedicamos esta entrada: Judith Butler (1956-). Butler tomará el concepto de performatividad de Austin y le otorgará una nueva dimensión, aplicándolo al género. Para ello se inspirará en las tesis de Derrida, para el que la performatividad no dependerá tanto de la intencionalidad...

Frege. Introducción a la filosofía del lenguaje.

La preocupación filosófica por el lenguaje es uno de los elementos centrales de la disciplina desde sus mismos orígenes. ¿Es el lenguaje una propiedad esencialmente humana? ¿Qué es el significado? ¿Dónde existen los términos sin referencia? A lo largo de este tema intentaremos resolver algunas de estas preguntas. Debemos tener en cuenta que el lenguaje es el primero de los acuerdos humanos, sin él no es posible ningún otro. Tampoco podemos pensar en ninguna institución que no esté basada en un acuerdo en torno a un juego de significados. Aunque la capacidad de comunicarse no es exclusivamente humana (algunos animales han desarrollado sistemas de comunicación complejos), el lenguaje sí es una categoría necesariamente humana. La capacidad de producción de significados lingüísticos requiere de un nivel de abstracción que no puede ser comparado con nada que hayamos visto en ningún otro ser vivo. Los puzzles de Frege. La preocupación filosófica por el lenguaje es, en ese...

Cassirer: el ser simbólico y la contradicción del poeta.

Existe un misterio en la forma en la que la obra artística se desvela ante nosotros. Lo simbólico adquiere aquí una nueva dimensión: la utilización inevitable de un código (que es algo necesariamente común) para expresar lo absolutamente individual. Lo que el artista quiere decir, el juego de significados en los que se desarrolla el lenguaje del arte y la experiencia estética del espectador se dan la mano en una dinámica difícil de expresar con palabras. Podemos comenzar preguntándonos por el impulso que nos lleva frente a la obra de arte, por aquello que casi parece una necesidad intrínseca del ser humano. ¿Qué fuerza es la que nos lleva a escuchar música triste cuando estamos tristes? ¿Cómo es posible que una pieza pueda llegar a emocionarnos? La experiencia estética de la obra se define de este modo como algo absolutamente individual: un pensamiento, un sentimiento, una emoción que sólo nosotros podemos vivir. Sin embargo, la experiencia estética no puede ser pensada sino...